ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Por Leonard Romero Cassiani

No existe un consenso de un proceso de investigación cualitativa en el que pueda identificarse una secuencia de métodos que sigan un orden preestablecido, sino que esta se va estructurando a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el transcurso de la investigación. La investigación cualitativa, por tanto se encuentra  permeada a través de las lentes de los sujetos, investigador, informantes, de su lenguaje, género, clase social, raza o la etnia. Es así como  no existen, dentro de la investigación cualitativa, observaciones prestablecidas o esperadas, sólo observaciones contextualizadas socialmente en los mundos de observador y observado.  Esta característica propia de la investigación cualitativa se debe a que esta no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, buscando comprenderla. Lo anterior no implica que en el enfoque cualitativo no obedezca a un proceso general de investigación o carezca de diseños, esto por el contrario, significa  que goza de tal diversidad metodológica que la indagación es orientada por un diseño emergente, en contraposición a un diseño previo.   Esta característica brinda una riqueza interpretativa a la investigación cualitativa que se entiende como una expresión de la complejidad que brinda el entorno que la rodea, donde los interrogantes que suceden, determinan los métodos a emplear y esta pluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del objeto de estudio, pues cada método nos ofrecerá una perspectiva diferente, incluso, la utilización de varios métodos permite la triangulación metodológica para realizar un mejor análisis de los hallazgos. 
 Los procesos, al igual que los diseños de investigación cualitativos, emergen de la reflexión del investigador tras sus primeras aproximaciones a la realidad objeto de estudio (Rodriguez, Gil, & García, 1996, pág. 1), en muchas ocasiones se hace necesario una inmersión previa sin fines de recolección o indagación como forma de sensibilizar a los sujetos de estudio y permitir un dialogo fluido con los informantes. La investigación cualitativa requiere de observadores competentes y cualificados para lograr obtener información con objetividad, claridad y precisión acerca del mundo social y, también, es necesario que el investigador posea la capacidad de  autorreflexión y autocrítica que le permita reconocer los hallazgos importantes y apartarse de sus propios prejuicios.
La investigación cualitativa como ya se mencionaba, cuenta con una riqueza metodológica determinada por diferentes métodos como son: la etnografía, la fenomenología, las historias de vida, el estudio de caso, el análisis documental, la teoría fundamentada, el interaccionismo simbólico y la etnometodología. A pesar de esta amplia gama se han logrado identificar unas fases comunes entre los procesos de investigación cualitativa, las cuales son: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa (Rodriguez, Gil, & García, 1996, pág. 3). A continuación abordaremos cada una de ellas.
1)   Fase preparatoria: Inicialmente el investigador debe clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige ese tema. El tópico de interés no tiene por qué ser en este momento de la investigación algo totalmente delimitado y definido, puede ser un área de interés amplia (Rodriguez, Gil, & García, 1996, pág. 4). Identificar un tópico o pregunta de investigación supone elegir desde qué claves o coordenadas de pensamiento se desea afrontar la comprensión de determinada realidad, por tanto el investigador debe establecer el marco teórico-conceptual desde el que parte la investigación, para lo cual es importante realizar la lectura de los trabajos de otros investigadores para consolidar el marco conceptual. El marco conceptual permite al investigador diseñar a investigación: seleccionar la metodología apropiada, guiar sus indagaciones, orientar el proceso de recogida y análisis de datos, establecer las categorías relevantes en este tipo de investigaciones, y darle más sentido a las relaciones que se presentan dentro de sus hallazgos. En la selección del diseño no debemos perder de vista los rasgos diferenciales del mismo: su flexibilidad, su capacidad de adaptarse en cada momento a las circunstancias en función del cambio que se produzca en la realidad del objeto de investigación. El diseño orientará tanto el contacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que se construirá el conocimiento acerca de ella.
2)   Trabajo de campo: La investigación cualitativa se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal. Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. El investigador debe estar preparado para confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes. A través de su habilidad, paciencia, perspicacia y visión, el investigador obtiene información necesaria para producir un buen estudio cualitativo. Una vez que el investigador ha aprendido los papeles y relaciones que se dan entre los participantes se encuentra en disposición de poder identificar los informantes más adecuados. De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según su grado de participación. En esta etapa el investigador debe seleccionar el instrumento de recogida de información a utilizar. Al igual que sucedía con los métodos, son los interrogantes de la investigación los que determinarán el tipo de técnica e instrumento a utilizar, los cuales pueden ser: observación participante, grabaciones de audio, entrevista, diario de campo, grabaciones en vídeo. Las técnicas e instrumentos que utilizará cada perspectiva paradigmática parecen  muy similares pero diferirán en el grado de abstracción que le permite al investigador y la comodidad y confianza que produce en el informante. 
3)      Fase analítica. Las actividades desarrolladas en esta etapa de la investigación buscan sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados del trabajo investigativo  Estas tareas serían: a) reducción de datos; b) disposición y transformación de datos; y c) obtención de resultados y verificación de conclusiones. En la investigación cualitativa la validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, la interacción y la vivencia; las que se van concretando mediante consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización (Sandoval Casilimas, 2002, pág. 30)
4)      Fase informativa: En esta etapa se elabora el informe final y se publican los resultados. En este sentido, es particularmente importante, para las opciones investigativas de tipo cualitativo, reconocer que el conocimiento de la realidad humana no solo supone  la descripción operativa de ella, sino ante todo la comprensión del sentido de la misma por parte de quienes la producen y la viven. El informe cualitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas.
 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Procesos y fases de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.
  • Sandoval Casilimas, C. (2002). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Santa fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.






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