FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


 ¿CÓMO ESCOGER LA OPCIÓN METODOLÓGICA CUALITATIVA?

Por Wilmar Salazar Obeso 

En la selección apropiada de un tipo de investigación, sea este cuantitativo, cualitativo o mixto (Creswell, 2014), deben tenerse en cuenta los fundamentos epistemológicos de cada escogencia investigativa que dé cuenta de la manera en particular de cómo cada una de ellas conlleva a la generación  del conocimiento. A este respecto, y centrándose en la investigación cualitativa, existen tres preguntas que guían tal selección: ¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad?  ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera? ¿Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador? (Guba, 1990) Así  mismo,  se tocarán aspectos cruciales como los rasgos epistemológicos y momentos metodológicos de la investigación cualitativa. Finalmente, se describirá las características metodológicas compartidas de los métodos cualitativos. 

El principal objetivo de los estudios cualitativos es  la comprensión que hacen de los fenómenos estudiados (Hernández, Fernández,  y Baptista,  2014).  Tal proceso ocurre desde el contexto natural de los  participantes. La escogencia de este tipo de investigación puede ser guiada por tres preguntas que Guba (1990) propone:

¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad? 

Según Sandoval (1996), la naturaleza del conocimiento en la investigación cualitativa estaría circunscrita a dos posturas: la denominada  realidad empírica y la denominada realidad epistémica. La primera realidad posee una existencia  independientemente del sujeto que conoce. Es decir, es objetiva y material.  La  segunda realidad, por otro lado,  existe en presencia de un sujeto cognoscente. No obstante, al  estar dicho sujeto  inmerso en un entorno socio-cultural, ocurre una afectación  individual en su manera de concebir  el conocimiento.

¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?

Para Sandoval (1996), “el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado” (página 29). En dicha interacción, la generación del conocimiento es influida por el sistema de valores. Esto implica que el sujeto debe sumergirse en la realidad para comprender su lógica interna. Visto así, la creación del conocimiento se deriva de  una mediación de carácter tanto subjetiva como intersubjetiva. Y lejos de ser esto un posible obstáculo, le otorga validez  epistémica puesto que las realidades humanas son complejas y no se pueden dimensionar cuantitativamente.

¿Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

El investigador cualitativo, para Sandoval (1996),  a diferenciación de uno cuantitativo, no realiza experimentos con la realidad ni espera derivar estadísticas de ella. Sino por el contrario, realiza un acercamiento sistemático de la realidad a estudiar. A medida que va haciendo hallazgos en el trascurso de su estudio, va configurando su diseño de investigación. Por lo tanto, su diseño es emergente.  

Para que este modelo de indagación tenga validez, las conclusiones se soportan en la sistematización dialogante entre las observaciones, entrevistas, etc. Dicho modelo emergente está en sintonía con ‘el carácter específico de la realidad humana’.

Por otro lado, los estudios cualitativos  son usualmente cuestionados porque tradicionalmente aglutinan sus modelos filosóficos en un todo.  No se realizan distinciones claras que establezcan límites entre tales modelos. Tal es el caso, por ejemplo, entre la fenomenología y la hermenéutica. Sin embargo, las Ciencias Sociales están siendo objeto de una restructuración epistémica. Frente a tanta heterogeneidad metodológica de indagación, se sugiere asumir una metodología dialogante que dé cuenta del carácter de la realidad humana. Pues esta  no puede ser reducida a categorías de análisis como se caracteriza a la realidad en la investigación cuantitativa.

Según Sandoval (1996), todo estudio cualitativo se caracteriza por presentar momentos metodológicos: uno principal: la formulación y tres submomentos: el diseño, la gestión y el cierre. La siguiente tabla   sintetiza cada momento.

Tabla. 1. Momentos metodológicos de estudios cualitativos
Formulación
·         Inicio de la investigación
·         Caracterizar el por qué y para qué de la investigación
·         Lógica multicíclica
Diseño
(inicio)
Da respuesta a preguntas tales como:
¿Cómo se adelantará la investigación?
¿En qué circunstancias de modo, tiempo y lugar?
Gestión
(intermedio)
Da cuenta de los medios de contacto con la realidad:
·         El  diálogo propio de la entrevista
·         La  reflexión
·         Construcción  colectiva características de los talleres
·         La  vivencia lograda a través del trabajo de campo
·         La  observación participante
Cierre
(final)
Sistematización  de manera progresiva el proceso y los resultados del trabajo investigativo
Nota: tabla adaptada de Sandoval (1996).

Características  metodológicas compartidas

Desde el punto de vista de Sandoval (1996), la discusión dentro de la investigación cualitativa ya no se centra en el objeto de estudio. En la investigación cuantitativa, existe un distanciamiento entre el objeto de estudio y el sujeto. No obstante, en la investigación cualitativa esto no es posible puesto que el investigador social, una vez que interactúa con el objeto de estudio, lo afecta (Guidano, 1994). Por ello, la cuestión radica es en la escogencia dentro de la heterogeneidad metodológica cualitativa.  “El hecho de analizar algunas de las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas en la construcción de los objetos de estudio, es fundamental en el entendimiento de la realidad, la cual es compleja y cambiante” (Domínguez, 2017, página 41).

            Desde este tipo de consenso epistemológico, se manejan tres tesis que traen homogeneidad dentro de la heterogeneidad de perspectivas cualitativas para contar con un verdadero conocimiento. La primera hace referencia a un proceso de comprensión continuo en la construcción del objeto de estudio. Es decir, en la comprensión antropológica de la realidad estudiada, convergen una serie de entes  tanto subjetivos como intersubjetivos que se nutren mutuamente en la dinámica de análisis de la información. La segunda se fundamenta en el particular desarrollo en espiral de los estudios cualitativos. Esto quiere decir que tales estudios tienden a hacer semiestructurados y flexibles. De allí su diseño emergente. Y la tercera tesis establece que la validación de los hallazgos de naturaleza cualitativos ocurre de dos maneras: una es el consenso y la otra es la interpretación de las evidencias encontradas.

Por lo anterior, Taylor y Boga (1992), citado por Sandoval (1996), sostienen que los estudios cualitativos son particularmente: inductivos, holística, interactiva-expresiva, naturalista, sin visiones previas, abierta, humanista y rigurosa.  

Los  estudios cualitativos pueden ser caracterizados a partir de las tres preguntas planteadas por Guba (1990). Así mismo, las perspectivas cualitativas comparten rasgos metodológicos afines derivados derivado del carácter dialógico que existe entre las mismas. Además, las investigaciones cualitativas, según lo expuesto, se desarrollan a través de diferentes momentos metodológicos. Finalmente, la heterogeneidad metodológica cualitativa puede tener un carácter homogéneo, partiendo de las tres tesis mencionadas y de las características que aquellas poseen.

 Referencias

Creswell, J. (2014). Research design: quialitative, quantitative, and mixed methods approaches. Lincoln: SAGE.
Domínguez, S.  (2017). El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones.
            Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre de 2007
Guba, E. (1990). The paradigm dialogic. California: SAGE.
Guidano, V. (1994). El sí mismo en proceso. Argentina: Paidos
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P.  (2014). Metodologia de la investigación. México D.F.  McGraw-Hill
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES 1996

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