DEFINICIÓN, ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Por Dalis Romero Meléndez
DEFINICIÓN, ORÍGENES Y
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Por Dalis Romero
Meléndez
Este ensayo propone establecer la
definición, orígenes y el desarrollo de la investigación cualitativa, para
acercarnos a la teoría que soporta este enfoque tan indispensable en los
trabajos de las Ciencias de la Educación.
José Ignacio Ruiz Olabuénaga en su libro Metodología de
la investigación cualitativa, dice que “es más fácil
describir los métodos cualitativos que definirlos. La metodología cualitativa
no puede practicarse sin entender los supuestos filosóficos que la sustentan y
tampoco puede ser entendida por quien no los asuma”.
En el libro La investigación cualitativa, teorías y fases básicas en su desarrollo, Bogdan y Biklen (1982)
define que “la investigación
cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado
principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos
basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la
interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no
cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir
la realidad tal como la experimentan los correspondientes.”
La investigación cualitativa
tiene significados diferentes en cada momento, debido al campo de uso. Una
definición, aportada por Denzin y Lincoln (1994: 2), destaca que "es
multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista
hacia su objetos de estudio".
El método de
investigación cualitativo recoge las consecuencias del comportamiento del ser
humano en relación con culturas e ideologías, se identifica por
encontrar cualidades, tantas como sean posibles, por buscar un concepto que
pueda abarcar una parte de la realidad y también porque las explicaciones
vienen través de las imágenes que guían nuestras ideas y nuestras percepciones y
puede considerarse otra definición de la metodología
cualitativa.
Los orígenes de los métodos
cualitativos se encuentran en la antigüedad. Según Gloria Pérez Serrano en su
trabajo, Los orígenes de la investigación cualitativa expresa
que tienen antecedentes muy remotos en la cultura grecolatina y se conocen
varios aspectos de esta metodología en las obras de Heródoto, Historias nueve obras,
quien se propuso estudiar las causas de las guerras
médicas, en las que se enfrentaron griegos y persas lo que lo llevo a rastrear
estas causas a hechos mucho más antiguos relacionados con las antiguas culturas
de Egipto y el Cercano Oriente. En Aristóteles donde nos ayuda a
percibir la causa de la emoción que provoca la representación trágica, y en sus
reflexiones ético-políticas nos mueve a entender las tremendas consecuencias de
la ausencia de las condiciones sociales que garanticen la dignidad
material.
Teniendo
los orígenes desde la antigüedad, depende de los autores que se consulten, así
puede ser variado la historia del desarrollo de la investigación cualitativa.
Los datos a partir de finales del siglo XIX y principios del XX cuando los
métodos que ahora se denominan cualitativos se emplearon conscientemente en la
investigación social y progresivamente en la psicología.
En el período que comprende
aproximadamente desde 1910 a 1940 durante el cual se produjeron detallados
estudios de observación participante sobre la vida urbana, historia de vida de criminales
y delincuentes juveniles y en un estudio clásico sobre la vida de los
inmigrantes y sus familias en Polonia y en Estados Unidos basados en documentos
personales.
El interés por la metodología cualitativa
decrece hacia el final de la década de 1940 y principios de la de 1950 con la
creciente de grandes teorías y de los métodos cuantitativos, pero fue en la
década de 1960 cuando los métodos cualitativos resurgieron con marcada
profusión.
El empleo de métodos cualitativos se
divulgó primero en los estudios de la Escuela de Chicago, donde uno de los
componentes de esta escuela fue la Teoría del capital humano que considera uno de los factores claves en
explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de
los trabajadores, su capacitación y experiencia).
La
activación de la investigación cualitativa se ve impulsada por: La preocupación
de varios antropólogos por captar los vestigios de civilizaciones que van
desapareciendo, ya en los años 1960 a 1970 en el marco de los estudios
sociales, culturales y de personalidad va cambiando, por influencia de la
preocupación social que se advierte en Estados Unidos hacia los grupos
minoritarios; El porqué de los bajos rendimientos académicos de los grupos
minoritarios; Se inicia una corriente de estudio sobre los “culturalmente desventajados”
con el fin de estudiar cómo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el
rendimiento académico.
A partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, esta
metodología observa un desarrollo progresivo.
Autores
de indiscutible importancia asociados a los inicios de la metodología
cualitativa son Fredrerick LePlay, quien desarrolló su método científico para
el estudio de la sociedad basado en monografías de familias obreras, Bronislaw
Malinowski, considerado como el refundador de la antropología social
británica por su introducción del trabajo de campo en esta
disciplina, pero también por ser el padre del
funcionalismo, al defender que la cultura adquiere un papel
funcional en todos los grupos sociales.
Con la Escuela
de Chicago a través de la cual se divulgó esta metodología donde se destacan
Park, Burgess, Shaw, Sutheriand, Warner, Whyte, Thomas y otros. La sociología de Chicago, se caracteriza por
desarrollar una investigación de carácter empírico, que en su tiempo va a
marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo de investigación en la
sociedad. Se separa de la investigación tradicional moralista y alejada de la
realidad, e intenta producir conocimientos de un mayor valor científico, útiles
para la toma de decisiones relacionados con la solución de problemas sociales
concretos.
Cuando nos acercamos a la perspectiva de investigación cualitativa,
siempre es conveniente indagar donde están los orígenes de estas proposiciones
epistemológicas. Es evidente que en la medida en se conozca mejor sus puntos de
apoyo filosóficos e históricos, los métodos adquieren un sentido diferente
sobre una base más sólida.
Referencias
Bibliográficas.
PEREZ SERRANO, G.
(2004). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. 2 vol. Madrid. La
Muralla.
DENZIN, N.K. y
LINCOLN, Y.S. (eds). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
RUIZ DE OLABUENAGA,
J. I. (1999). Metodología de la investigación
cualitativa.
Bilbao: Universidad de Deusto
SAPIENS vol.6 no.2 Caracas dic. 2006.
La Escuela de Chicago. Sus aportes para
la investigación en ciencias sociales* Fernando Azpurua UPEL. Instituto
Pedagógico de Caracas
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